Ya sea en sentido figurado o en un contexto urbano, los puentes son un símbolo potente, y habitualmente se transforman en proyectos icónicos para sus ciudades. Construir puentes significa crear conexiones, nuevas oportunidades. Pero también son piezas fundamentales de infraestructura que resuelven problemas específicos en un contexto urbano. Como estos involucran equipos altamente técnicos, con construcciones complejas y requisitos estructurales abrumadoramente audaces, requieren de proyectos que no necesitan de una integración completa entre arquitectura e ingeniería y, en muchos casos, son proyectos en los que los arquitectos no están tan involucrados. Marc Mimram Architecture & Engineering es una oficina con sede en París compuesta por una agencia de arquitectura y una oficina de diseño estructural. En su cartera de proyectos hay varios puentes, así como varias otras tipologías de proyectos. Conversamos con Marc Mimram sobre su último proyecto en Austria, el puente de Linz, con fotografías de Erieta Attali.
Eduardo Souza (ArchDaily): Centrándonos en el proyecto del puente de Linz, ¿cuáles fueron las principales limitaciones, directrices y desafíos?
Marc Mimram: En el proyecto del puente de Linz, como siempre, observamos directamente las condiciones dadas por el paisaje.
Estas condiciones se centran principalmente en dos aspectos. El primero responde a la variación del río Donau. El segundo viene dado por la relación con el puente existente que se encuentra a su lado. En cuanto al río Donau, tuvimos que integrar los anchos potenciales del río (cauces mayor y menor), para que el proyecto fuera coherente con la parte sobre el terreno del lado norte. Esto nos dio una medida geográfica que se ha traducido en los tramos del puente.
La segunda consideración es la relación con el puente contiguo: este puente está formado por dos pilotes con cables colgados, lo que deja una marca vertical significativa en el cielo sobre el río. Entonces decidimos no agregar verticalidad en este paisaje, sino considerar el desarrollo del puente en relación al horizonte.
Un puente no es una construcción genérica, y siempre debe ser específica. Tiene que estar empotrado en las orillas del río. Un buen puente no debería poder moverse de su lugar, ni siquiera diez metros.
La estructura, la luz, la geometría y la materialidad están vinculadas a una característica específica del puente.
Por ejemplo, para el nuevo puente en el centro histórico de Bath en Inglaterra, desarrollamos una estructura especial hecha de vigas Vierendeel curvas continuas, que se adaptan a las especificidades de la zona.
ES: Un puente es claramente una expresión estructural, ¿puedes hablarnos sobre el diseño estructural de este puente?
MM: El diseño estructural de este puente proviene de un sistema muy antiguo conocido como doble voladizo. En la foto de abajo, se puede ver el sistema que se propuso para el famoso puente Firth of Forth en Escocia, Edimburgo, 1879. Hemos reinterpretado este dispositivo clásico introduciendo una variación de curvas a lo largo de la estructura de soporte y a lo largo de la plataforma. Esto le da al puente una delicada variación de curvas, y la variación de flexión en los elementos está relacionada con la variación de inercia de las secciones. Este diálogo entre fuerzas y geometría mantiene la racionalidad de la estructura, pero también permite una gran libertad en la forma en que constituimos los elementos de la estructura con placas de acero. La doble curvatura del ala superior, la angulación de las almas, la disposición de las soldaduras, el espesor de las placas de acero nos dan una tensión de la estructura de acero bajo la luz, una serie devariaciones, la oscuridad de las sombras.
Las intersecciones de los elementos principales de la estructura concentran fuerzas y tensiones. Están diseñadas específicamente para enfatizar la continuidad de las curvas y están hechas de piezas de acero moldeadas.
En las diferentes escalas, desde la geográfica hasta las más pequeña, todo el puente debe diseñarse en detalle, incluidas las limitaciones de fabricación debido a las vibraciones de las luces y el clima, las variaciones de movimiento del río, la luz del sol y la iluminación artificial durante la noche. El canto de la gravedad debe escucharse a través de la estructura, el movimiento de las fuerzas, el grosor y la fragilidad, siempre con atención a la frugalidad.
También pueden ver esto en el puente Sino-Singapur de Tianjin, China, donde la estructura se considera un dispositivo flotante hecho de grandes conchas de hormigón de doble curvatura.
ES: ¿Cómo funciona el proceso de diseño y cálculo, para un proyecto de esta magnitud? ¿Se hacen modelos? ¿Ensayos estructurales?
MM: Para el diseño y cálculo de uno de estos proyectos, siempre hacemos un modelo 3D de los elementos de geometría estructural que está directamente relacionado con el proceso de cálculo. Cada variación de la geometría se refleja en el modelo 3D y podemos tener un diálogo directo con la estructura. Para comprobar la variación del espesor de la placa, las inercias de las secciones dan la característica específica de los elementos que se van a utilizar en el cálculo estructural. El proyecto es parte de este diálogo.
Una vez definida la geometría y el anteproyecto, realizamos modelos físicos en madera a diferentes escalas, de 1/10 a 1/500, para comprobar la variación de las curvas a lo largo de los tramos y de las luces y sombras a lo largo de la estructura. También hacemos un modelo para las especificaciones de viento de las secciones que se prueba con un túnel de viento. Desde bocetos dibujados a mano hasta representaciones informáticas, siempre queremos estar seguros de la delicadeza de la estructura, incluso si el peso del acero de la estructura es superior a las 8.000 toneladas, como en este caso, y también teniendo en cuenta los diferentes pasos de la construcción en fábrica, en el sitio y la forma en que se erigirá; en este caso flotando en botes a cada lado de los pilotes.
ES: Esta frase en la descripción del puente en su sitio web me llamó la atención: "La nueva estructura no debe perturbar el equilibrio que existe entre la verticalidad del puente atirantado y la horizontalidad del puente existente. El proyecto no debe crear confusión en el cielo por una nueva verticalidad. El Voestbrücke toma el cielo, nosotros tomamos el horizonte". Este respeto por el contexto es una constante en su trabajo, y creo que es un gesto muy bonito. ¿Puedes hablar un poco sobre cómo el contexto influye en su arquitectura?
MM: Como dije antes, el contexto es siempre una condición para el desarrollo de la estructura. No se trata solo de envergadura, coeficiente de seguridad, limitación de tensiones, sino del diálogo entre paisaje y estructura. La geografía donde se está construyendo el puente va a cambiar mucho con la llegada del nuevo puente. En ese sentido, tenemos una gran responsabilidad en la transformación de la situación.
La arquitectura es el arte de la transformación, desde la extracción del hierro hasta la instalación de la estructura; cada paso transforma el terreno que está bajo nuestra responsabilidad. La naturaleza y la estructura se conectan para transformar nuestros paisajes e incluso nuestro clima. Esta es una cuestión de contenido de carbono, pero también una forma en que los puentes cruzan las fronteras de la geografía.
La materialidad es el tema principal del proyecto. Se puede experimentar de la misma forma que la estación de tren de Montpellier, hecha de una estructura de cáscara delgada de hormigón de alta tensión.